viernes, 15 de febrero de 2002

¿QUÉ ES PASTORAL SOCIAL?

Escribir sobre Pastoral Social supone escribir sobre evangelización cuya finalidad es formar personas integrales y esta misión cuenta con dos partes:
la doctrina - teoría
la acción – practica
Por otro lado tenemos a la persona humana con: alma y cuerpo, es decir, la doctrina y la acción son imprescindibles en la evangelización: “Hermanos, ¿qué provecho saca uno cuando dice que tiene fe, pero no la demuestra con su forma de actuar? ¿Será esa fe la que lo salvara? Si a un hermano o a una hermana les falta la ropa y el pan de cada día, y uno de ustedes les dice: “Qué les vaya bien; que no sientan frío ni hambre”, sin darles lo que necesita, ¿de qué les sirve? Así pasa con la fe si no se demuestra por la manera de actuar: está completamente muerta.” (St. 2,14-26). Sin ánimo de encasillar a la Pastoral Social en un concepto proponemos una definición. Pastoral Social es: evangelizar en la historia, lo cual tiene dos antecedentes fundamentales: si recordamos tiempos antiguos, se hace una división entre cuerpo y alma y se habla de una pastoral de las almas, es decir, se medía la evangelización por la cantidad de almas evangelizadas, pero quienes habitamos el mundo somos cuerpos, personas, grupos, comunidades, etc. En Vaticano II se presenta a la Pastoral Social como una crítica a otras pastorales, ya que se habla de una dimensión secular o temporal de la evangelización y ello significa anunciar el evangelio en la historia con una praxis concreta.
En la evolución de las ciencias modernas encontramos una variedad de divisiones y especificidades; hoy hablamos de ciencias económicas, políticas, sicológicas, sociológicas, físicas, etc.; no obstante la realidad no está dividida y la Pastoral Social tiene que ver con esta división, recordando que la especialización es buena, pero la realidad no esta separada.
La Pastoral Social nace de la época moderna con la consigna de aplicar el mensaje a la realidad cambiante, no obstante existen antecedentes importantes que nos muestran el brote de la Pastoral Social en la práctica de Jesús, aunque Jesús no tuvo una oficina ni trabajó en organismos especializados hizo cosas motivadoras: sanó enfermos, alimentó multitudes, calmó tempestades, etc.
Por otro lado, los primeros evangelios nos dan señales de vida de DIOS Yahvé, que envía el maná cuando había hambre (Ex. 16), envía agua cuando su pueblo tenía sed. (Núm. 20, 9-11); nuestro Dios no es neutral: “Yahvé dijo: “He visto la humillación de mi pueblo en Egipto, y he escuchado sus gritos cuando lo maltratan sus mayordomos. Yo conozco sus sufrimientos. He bajado para librarlo del poder de los egipcios y para hacerlo subir de aquí a un país grande y fértil, a una tierra que mana leche y miel…” (Ex. 3, 7- 9). Dios VE (la humillación de su pueblo), escucha (el clamor de su pueblo), JUZGA (el sufrimiento), y ACTÚA (a favor de su pueblo), y hoy lo hace mediante nosotros.
El evangelio de San Mateo nos dará otra orientación pastoral en el juicio final (Mt. 25), orientación pastoral que es válida para hoy, que nos dice: a Dios lo encontramos en la acción solidaria, en la relación con el pobre; una relación que dignifica a la persona humana en toda su dimensión.

¿Con qué fe y con qué teología hacemos Pastoral Social?

Este tema se puede abordar de diferentes maneras por su complejidad, sin embargo podemos concluir en que la Pastoral Social brota de la fe del pueblo de Dios y esta fe sostiene la evangelización. Evangelizar es difundir nuestra fe, creer en la esperanza, amor y transformar la historia. Al decir de Jon Sobrino “Creer en Dios y creer en Cristo es también rechazar ídolos”, evangelizar es fortalecer nuestra fe en el Dios vivo y no en falsos dioses como la codicia, el egoísmo, individualismo, etc. El evangelio es la expresión del pronunciamiento del amor y la fe en Dios es creer en el prójimo y no en falsos dioses.
La evangelización es la misión de la iglesia, no hay una sola manera de vivir, de testimoniar el evangelio en sus diferentes contextos y dimensiones; el contenido es el mismo el anuncio es diferente (culturas y realidades). Evangelizar, anunciar y vivir la buena nueva, no sólo es docente, sino actuante, es un modo de vivir que se hace de acuerdo a las necesidades de cada época.
En un mundo de desesperanzas los cristianos estamos llamados a ser constructores de esperanza, a recoger las semillas del reino y sembrarlas, confiando en que, desde lo pequeño, podemos hacer el reino de Dios; San Pablo diría: “aguardamos por la fe los bienes esperados por la justicia”, amor alegría y felicidad.
La Pastoral Social no sólo es caridad, es también fe y esperanza; el amor en términos de Jesús muerto y resucitado que dirige su acción salvífica a toda la humanidad.

Aldo Santos Arias
Haya
UNEC - Puno

No hay comentarios: