jueves, 7 de noviembre de 2002

Valores compartidos

"Un viaje de mil millas empieza con el primer paso “
Lao Tsé

Empecemos por el inicio, es necesario hacer una pequeña introducción del por qué de este documento y sobre quienes lo presentan.

La Consultoría Técnica Alberto Grieve es uno de los grupos organizados de la FIM compuesta por alumnos y egresados de nuestra Facultad que ha desarrollado sus actividades durante ya algunos años. En el transcurrir de estos, entre marchas y contramarchas hemos podido observar lo difícil que es empezar a trabajar en equipo, ya sea por diferencias personales, conflictos internos, “falta de tiempo”, etc. Esta situación muy común no nos fue ajena y por ende nos condujo a la búsqueda de una alternativa de solución. A la luz de la experiencia y después de mucho trabajo de reflexión podemos decir que para poder iniciar un camino en común en búsqueda de un objetivo, se necesita establecer como primer paso y antes que todo, un conjunto de valores compartidos por cada uno de los integrantes. Establecer estos valores no implica haber superado todos los problemas interpersonales que puedan suceder. Esta condición es necesaria pero no suficiente[1]. Los valores que compartimos son :

LA ÉTICA .- Consideramos al comportamiento ético como aquel que conduce al buen actuar. Es difícil precisar qué es el bien y qué es el mal, en tanto que tiene intima relación con la vida, nos referimos a aquella vida que se vive plenamente y no solo a la que se “sobrevive”. En la Consultoría Técnica Alberto Grieve nos identificamos con el comportamiento ético cívico basados en criterios de justicia que garantiza una convivencia digna entre las personas[2]

LA SOLIDARIDAD.- En sociedades como la nuestra donde los recursos económicos son escasos para la mayoría y en un mundo donde el aumento del conocimiento es vertiginoso se impone por necesidad la adopción de prácticas solidarias. La idea de compartir recursos y conocimientos para poder avanzar con mayor eficacia que si lo hiciéramos en forma individual, es el pilar que sostiene nuestra asociación bajo la idea de solidaridad. Esta determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir por el bien de cada uno para que todos seamos verdaderamente responsables de todos es una práctica que necesariamente tiene que ser constante.

EL COMPROMISO .- A la capacidad de ir mas allá de uno mismo, de asumir el lugar del otro como suyo lo llamamos compromiso personal, comprometerse implica tener una coherencia férrea, es decir, “hacer lo que uno dice que va hacer “.

LA CALIDAD.- Al reconocer que cada cosa tiene importancia y valorándola adecuadamente podemos hacer las cosas bien y de una manera eficiente. Al valorar la vida podemos dar el primer paso para mejorar su nivel. Esta forma de ver el mundo nos da la idea de calidad que compartimos: “hacer las cosas hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy”.

La Consultoría Técnica Alberto Grieve brinda un espacio para compartir ideas que pueden ser útiles para otros grupos organizados. Este conjunto de valores compartidos se ha trabajado y se sigue trabajando en nuestros equipos de estudio. La invitación a participar con nosotros esta abierta, el único requisito es compartir estos valores.

Daniel Arturo Gonza Núñez

7/11/02

[1] Esto requeriría posterior desarrollo.

[2] ADELA CORTINA, “Ética de Mínimos y Máximos”. Editorial Barcelona 1992. Pág. 103.

No hay comentarios: