domingo, 31 de diciembre de 2006

Reflexionando la jornada política

Fue un día de reflexión acerca de nuestro rol político en el espacio que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo como estudiantes: la universidad.

Cómo es que en este espacio se nos ofrece la oportunidad de mostrar nuestro interés por los asuntos públicos, acorde con una conducta personal que apuesta por los valores del Reino de Dios.

Se reflexionó en torno a la ponencia de unecos que habían asumido un compromiso político dentro de sus universidades y unas preguntas claves que cuestionan a nuestro ser universitario insertado en una realidad nacional a la que estamos llamados a conocer para entender su problemática para proponer soluciones como presente estudiantes universitarios, que somos, y futuros profesionales que llegaremos a ser bajo la particular perspectiva de opción preferencial por los pobres.

¿Cuáles son los principales desafíos en la universidad? ¿Cómo se articulan estos desafíos con los del país?

Se identificaron importantes desafíos como:

- La investigación desde las universidades en coordinación con las principales líneas de desarrollo del país.

- La excelencia profesional como exigencia para llegar a ser profesionales íntegros, que sepan dar propuestas para las soluciones de los problemas de nuestro país.

- Los voluntariados como expresión de una solidaridad liberadora y comprometida con los más pobres de nuestro país.

Se propusieron otros grandes temas que son nuevos pero que siempre están presentes apelando a nuestro ser humano, cristiano y universitario con el fin de involucrarnos en cosas en las que podamos dar pasos significativos para la consecución de estos desafíos.

También recalquemos que en nuestros compromisos políticos siempre ha de prevalecer nuestra disposición a trabajar en grupo, dejando de lado el complejo de “adanismo” que podamos estar tentados a adoptar. Es decir apostar por trabajos articulados, en conjunto, desde nuestra facultad, universidad y país con los diferentes actores de estos espacios que reclaman nuestro compromiso para mejorar las cosas ya avanzadas y trabajadas por otros.

Queda como tarea y exigencia personal tener presente estas preguntas para su constante reflexión en la perspectiva de concreción de compromisos significativos en los espacios en los que nos desenvolvemos.

Martin Llatas

No hay comentarios: