jueves, 15 de febrero de 2007

Realidad Social: Democracia y Desarrollo

Democracia y Desarrollo

Desde nuestra experiencia y nuestras reflexiones democracia y desarrollo no siempre van de la mano. Lo que pasa en nuestro país en muchos casos es que existe una democracia formal, jurídica, pero que en la práctica no se vive. Una condición básica para vivir en democracia es respetar los derechos mínimos (económicos, sociales y culturales como por ejemplo el derecho a la educación, salud o trabajo) que cada persona debe tener por ser humano, nos referimos a los Derechos Humanos.

Desde un enfoque económico, cuando se piensa en desarrollo, a pesar del discurso de una economía con rostro humano, lo cierto es que los economistas comienzan a ver al país como un Perú en cifras, indicadores importantes pero no deben quedarse solo en cifras. Una variable importante en el análisis creemos que es la política; la voluntad política para implementar un desarrollo económico que apunte a resultados de largo plazo y no a coyunturas, en muchos casos populistas, es de suma importancia para asegurar la democracia y desarrollo en el País. A nivel de política internacional también nos surge la interrogante sobre si realmente la cooperación internacional es beneficioso para el país: ¿realmente es cooperación para el desarrollo? ¿Cómo se negocian? ¿Qué es lo que hay detrás, qué se da a cambio de qué…? ¿Serán todas las autoridades responsables de este tipo de negociación?

Desafíos de la Opción Preferencial por el Pobre (OPP)

Estas realidades comentadas interpelan profundamente nuestras opciones de católicos comprometidos con los más insignificantes de nuestro pueblo. Una mirada que compartimos ampliamente es que hoy nuestro país se encuentra en un proceso de descentralización sin precedentes, por primera vez en la historia nacional, existen leyes que respaldan la participación ciudadana como la ley del presupuesto participativo y los planes de desarrollo concertado.

La importancia de la participación ciudadana en la exigencia de los derechos sociales a través de los diferentes mecanismos de exigibilidad. Empezando básicamente por los derechos a la educación y a la salud -base del desarrollo integral de cada ser humano- para poder progresivamente ir creando un país donde el verdadero centro de su existencia sea la preservación y búsqueda del desarrollo integral de cada ser humano.

En nuestro país es de suma importancia que los universitarios y profesionales estemos vigilantes a los ingresos del país para que los gobiernos regionales, municipales y el gobierno central puedan hacer un correcto uso de las mismas.

Cómo profesionales formados con una clara orientación social desde la sociología, la economía y los Derechos Humanos es inadmisible estar de espaldas a esta realidad y no ponernos al servicio de las personas que participan de estos espacios como la asesoría técnica que se necesita para poder tener una participación efectiva.

Maricruz Hernández (Economista)

Andrea Ofracio (Abogada)

Luis Malaspinas (Sociólogo)

No hay comentarios: