sábado, 17 de febrero de 2007

Fuga de talentos en el Perú

Introducción

El Perú en los últimos años ha tenido un crecimiento macroeconómico reflejado en cifras o en cuadros estadísticos; mas no en un gran sector de la población. Ello se comprueba con la relativa disminución del porcentaje del desempleo urbano-rural (1) y de la pobreza (2). La política económica, ha provocado aumentos relativos de las tasas de desocupación y reasignación de fuerzas de trabajo desde los sectores productivos (industria y construcción) hacia las ramas terciarias (comercio y servicios).

No obstante, nuestro país al igual que muchos otros países hermanos sufre un problema cuyo origen data de muchos años atrás; que es, la fuga de jóvenes al exterior, en busca de una mejor calidad de vida. Este problema es latente en nuestra sociedad pero no es afrontada por muchos de nosotros. Ella tiene dos causas fundamentales que se pueden explicar desde la economía y desde una visión social, las cuales serán descritas a continuación.

Diagnóstico del problema

* VISION ECONOMICA (DESEMPLEO)

Una causa fundamental por la cual, los jóvenes se van del país en busca de una mejor calidad de vida es el desempleo existente en nuestro país (4). La preocupación por el alto nivel de desempleo de los jóvenes es ampliamente compartida no solamente en los países andinos sino en toda América Latina y otras regiones también. Esto se fundamenta porque, la tasa de desempleo de los jóvenes de 15-24 años es el doble o triple de la tasa de adultos. Esto no es un fenómeno reciente, sino una característica visible desde hace varios años. Asimismo, el desempleo de los jóvenes se ubica muy por encima del desempleo promedio; debido a, la difícil inserción laboral de los jóvenes que pone de relieve muchas interrogantes en cuanto a su preparación educativa y profesional. Este desempleo prolongado o persistente, afecta más a los siguientes grupos poblacionales:

1. Mujeres,
2. Aquellos que en el contexto familiar son hijos,
3. Los individuos con niveles educativos secundarios o superiores,
4. Las personas solteras, y
5. Los jóvenes.

Perú: PEA Ocupada, Según Nivel Educativo- 2001 en Lima (en porcentajes)

Sin nivel 1.9
Primaria 18.9
Secundaria 28.5
Superior 50.7

En los últimos tiempos, las empresas en el mercado nacional tienen una oferta con requerimientos técnicos y organizacionales. La mano de obra no calificada es razón para bajos salarios y poca demanda en el mundo laboral cuyo interés cada vez más es en una persona más calificada, por ello, que las empresas más grandes (como las mineras) se ven obligadas a movilizar profesionales con altos grados de estudios provenientes de Lima o del exterior.

Para un mejor entendimiento se define el desempleo como la ausencia de empleo u ocupación; están desocupadas o desempleadas aquellas personas que, deseando trabajar, no encuentran quien las contrate como trabajadores. Existen 3 tipos de desempleo:

- Friccional.- Por la falta de homogeneidad y de información perfecta.

-Cíclico.- Por la demanda fluctuante y por cambios en los procesos productivos.

- Estructural.- Por factores de tipo legal o institucional.

* VISION SOCIAL( EDUCACION)



El análisis sobre el alto desempleo de los jóvenes de 15-24 años se fundamenta en las cuatros explicaciones siguientes:

1. Desajuste entre las calificaciones y habilidades demandadas por el mercado laboral y la oferta de mano de obra que se agudiza en el caso de los jóvenes por tener éstos poca experiencia laboral.
2. Las condiciones globales prevalentes en el mercado laboral.
3. El alto desempleo de los jóvenes no es un fenómeno de los jóvenes en general, sino de ciertos grupos determinados que reúnen características negativas, como el caso específico de los jóvenes de hogares pobres con educación formal incompleta y sin experiencia laboral, o jóvenes de ciertas ciudades o regiones afectados por una crisis económica local(5).



Debe tenerse en cuenta que un mayor nivel educativo, especialmente si incluye un componente de capacitación laboral, es importante porque eleva la productividad y permite incorporar tecnología más avanzada.

Consecuencias del problema

Dada las circunstancias en las que el país se encuentra; existe un desarrollo no equitativo en la educación sin una estructura adecuada, que conlleva a una pobreza educativa a la cual, los programas de reforma del Estado no reflejan un cambio notorio. Dicha pobreza es la causa mayor del desempleo en nuestro país, la deficiente mano de obra calificada; por ende, no permite una gran productividad y tampoco tiene gran demanda. No existe, por lo tanto, una hoja de ruta con el objetivo primordial: la mejora de la calidad educativa.

Soluciones

* A mayor crecimiento económico de la producción, mayor será el nivel de empleo, el cual llevará un menor desempleo en zonas urbanas con respecto a las rurales .Se podrá elevar la productividad en las zonas rurales, mediante la implementaron de programas por parte de gobierno, al sector educativo, elevando el nivel de estudio y este a su vez hará disminuir el desempleo. Por este motivo es necesario elevar el nivel educativo de la mano de obra del país y capacitarla para aumentar la productividad y mejorar los ingresos laborales.
* Más allá de una Reforma por parte del Estado la sociedad se debe de comprometer y apostar por el país, por el desarrollo de éste; no pensando sólo en sus propios intereses sino en el interés de la sociedad. Por ello, ir al extranjero a capacitarse no tiene nada de negativo; la condición es que regresen al país de origen para ayudar a los que no pudieron perfeccionar sus estudios y a los más necesitados.

(1)Tasa de desempleo

7,5 (10,3% en Lima en marzo de 2001)

(2)Pobreza total en el Perú, en los años:

2003/04……..52.0%

2005…………50.3%

2006…………48.3%

(3)PEA: Población Económicamente Activa. (desempleados y empleados)

(4)La tasa de desempleo abierto de los jóvenes urbanos de 14 a 24 años, que representan la cuarta parte, se ha elevado del 15,2% de 1996 al 16,1% de 1997

(5)El 54 por ciento de la PEA(3) nacional no ha terminado la educación secundaria, el 25 por ciento tiene secundaria completa y el restante 21 por ciento tiene estudios superiores sean universitarios o no universitarios.

BIBLIOGRAFIA:

* Beder Mosqueira Quispe, http://www.monografias.com/trabajos11/trfindos/trfindos.shtml
* MTPE- Programa de Estadísticas y Estudios Laborales- PEEL

Ana Gamarra

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